Llum de Guàrdia (Ghostlight)
















Estreno en el teatro Romea el 6 de septiembre.Escrito por Julio Manrique y Sergi Pompermayer. Reparto: Mireia Aixalà, Ivan Benet, Cristina Genebat, Oriol Guinart, Xavier Ricart, Marc Rodrguez y Andrew Tarbet.
Dirigido por Julio Manrique

Raras veces coinciden ocasiones tan especiales como ésta: Julio Manrique, un director-actor en su mejor momento (comentábamos hace un par de días su montaje Product) se estrena como director artístico del Romea, uno de los teatros de referencia de Barcelona , y consigue aunar complicidades con sus actores y su público para escribir una obra que celebra su recién estrenada responsabilidad, y además consigue que tanto unos como otros disfruten del proceso y del resultado, lo que ojalá que sea un precedente de su labor de los próximos años.
Un director norteamericano alternativo contratado para dar prestigio al montaje y un autor local muy pretencioso se embargan en una obra que quiere homenajear a Margarita Xirgú, pero el dia del estreno el Romea sufre un incendio de proporciones operísticas en el que muere la actriz principal, que era sordomuda por exigencias de la estrafalaria versión. Siete años más tarde, el equipo vuelve a coincidir en el teatro que sigue en ruinas…
El texto es muchas cosas a la vez sin chirriar en ningún momento: una descripción de la Barcelona actual, con las estatuas humanas de la Rambla, los guiris que se mean por las esquinas o las discotecas frikis de la Meridiana, pero también del mundo del teatro (¡ese actor de televisión, interpretado por el gran Marc Martínez, inseguro cuando salta a la escena y cuya carrera profesional es una montaña rusa!) Es poesía y humor a la vez, es humanidad y magia del teatro a un mismo tiempo. Los referentes son cercanos pero clásicos a la vez, como Gato Pérez o esos vuelos de bajo coste animados por las reflexiones del comandante y sus azafatas.
Casi dos horas de función que pasan volando, como lamentablemente pasa volando el tiempo que esta obra permanecerá en cartel. Merece sin duda una reposición. Incluso da para ser una obra de repertorio del Romea, fíjense ustedes si me ha gustado, ya que es también una reflexión sobre la propia historia del Romea.

Comentarios

Fko ha dicho que…
Que buena pinta, a ver si viene a Madrid!!!

Lo más leido