El montaplatos


Cia. Animalario
Hasta el 19 de marzo en las naves del teatro Español en Matadero

Creo que debemos agradecer a la compañía Animalario habernos traído este texto del nobel Harold Pinter para nuestra comprensión de una parte esencial de la literatura del siglo XX, que es el teatro del absurdo.

Personajes reducidos a su mínima expresión, desprovistos de toda historia previa, que podían ser hombres, mujeres, jóvenes o viejos, pero que sin embargo y gracias a ello representan el muestrario de las emociones más básicas del alma humana: El miedo, la seguridad, el juego de poder, la necesidad de comida y hasta el olor de las personas. Retratos de miseria como corresponde al estado anímico en que había quedado la humanidad después de la segunda guerra mundial: hecho unos auténticos zorros. El origen del minimalismo en teatro, donde un pequeño sobre blanco en fondo negro adquiere un pleno significado dramático o un goteo incesante y lejano marca el ritmo de la acción. Con claves para hacer pensar y reinterpretar: ¿Por que sólo uno de los personajes tiene nombre? ¿Por que se nos piden cosas que no podemos hacer condenándonos al fracaso una y otra vez?

Pero Andrés Lima y su equipo (¡olé por Alberto Sanjuán y Guillermo Toledo!) no se conforman con traernos a Harold Pinter. Lo representan y lo reinterpretan, tocando sólo lo esencial para que comprendamos, y nos alertemos también, de las claves de nuestro tiempo.

Cualquier espectador mínimamente acostumbrado al teatro sabrá valorar en su justa medida ese esfuerzo, a mi juicio saldado con un gran éxito.


Comentarios

Fko ha dicho que…
Muchas gracias, Enric, he descubierto algunas cosas que no habia percibido al verla!!!
Enric Archivell ha dicho que…
Bueno Fran, me allegro de que haber estudiado Filologia me haya servido para algo más que para ganarme los garbanzos aguantando a adolescentes...

Lo más leido