El Pimiento Verdi



De Albert Boadella. Con Antoni Comas, José Manuel Zapata, María Rey- Joly, Elvia Sanchez, Luis Alvarez, Borja Mariño y Jesús Agelet. Teatros del Canal, desde el 18 de abril

El siempre polémico Boadella ha encontrado en los Teatros del Canal no sólo un cargo político de designación directa (algo que tanto criticó a otros compañeros de profesión), sino un espacio de creación libre donde potenciar todo su genio artístico, que es de lo que vamos a hablar hoy. 

El Pimiento comparte con el anterior montaje de Boadella, Amadeu, no solamente el tema musical sino su vocación pedagógica. Y coloca, al igual que la obra que la precede, a la música (los instrumentos, los intérpretes, los compositores...) en el centro del escenario para, a partir de ahí, establecer el juego teatral.

El supuesto enfrentamiento Wagner- Verdi tiene mucho de homenaje melómano, pero no serviría de nada si no estuviera bien compuesto desde el punto de vista teatral. Podría ser una aburrida conferencia ilustrada con interludios musicales pero no lo es. Gracias al gran trabajo de los actores-cantantes (quizá el mérito más notorio es haber encontrado a las personas que se sientan cómodas y que sean competentes en ambos roles), la función avanza, in crescendo, hacia la apoteosis final. 

Vamos, que tenemos bolos asegurados para toda España seguro. Y bien merecidos.

Comentarios

Lo más leido