Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach



Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach
de Nao Albet y Marcel Borràs
TNC, sala petita.

Como consecuencia de la crisis, se acaba uno de los proyectos más interesantes del Teatre Nacional de Catalunya, el T6, que daba cobijo a nuevos autores. La sala tallers ya cerró... La última obra de la que se beneficia este proyecto, a cargo de estos enfants terribles de la escena catalana, tiene algo, más que de denuncia, de venganza.

El tema del atraco a un banco, del sometimiento a una disciplina artística de origen alemán y que habla alemán, las referencias a la crisis de los años 30 en USA... sirven para enmarcar y contemporizar esta historia que no se puede desvelar porque está llena de sorpresas, y de pequeños actos (¡obras de arte en si mismas!) que al final encajan en un epílogo inesperado que lo explica todo, incluso lo que no esperábamos saber.

Nada sobra en esos episodios aparentemente fragmentados, todo tiene una razón de ser: los videos, la cámara en directo, el ordenador, los sobretítulos para traducir del alemán... Se añade el hecho de que mucho de este atrezzo está reciclado de obras anteriores.

Esperamos que la nueva etapa que vendrá después de Sergi Belbel sea tan creativa para el TNC como la que ahora termina, y pese a los recortes. Pero hay una cosa segura: Estos chicos seguirán haciendo teatro del bueno, porque derrochan talento y buen hacer en sus tres facetas de autores, directores y actores.

¿Qué hacéis que no estais viendola?


Comentarios

Lo más leido