Sesión especial de microteatro en la Fundación Lázaro Galdiano

El otro día tuvimos la oportunidad de asistir a una ocasión especial de ver algunas de las obras de microteatro por dinero fuera de su ubicación habitual de la calle Loreto y Chicote, en el museo de la Fundación Lázaro Galdiano. Estas funciones siempre me gustan mucho, por su proximidad al público que les da una envergadura única. No es que se rompa la cuarta pared, es que no hay pared que romper. El público está en el escenario mismo. 

Esta vez se proponían cuatro obras en diferentes espacios del museo, dándole si cabe una nueva dimensión a las funciones. ¡Qué suerte tuvimos! 

Mujeros

Texto: Álvaro Tato
Dirección: Chos
Intérpretes: Daniel Eusse y Rodrigo Poison


Las mujeres, en el mejor estilo de una comedia de Aristófanes, se han hartado de los hombres y se han ido a la luna abandonándolos para siempre. Los hombres se lo han tomado muy mal, llegando incluso a eliminar el género femenino del idioma. Diez años después, el protagonista descubre que su hijo es un mujeristo... 

Los dos actores logran convencernos de que son padre e hijo pese a su edad parecida en la proximidad de microteatro, y además interpretan en un lenguaje extraño, motivado por lo que hemos dicho antes. Inaugura esta obra una variación más, otra vuelta de tuerca en el mundo del microteatro: los microfolletines, ya que estásn previstos más capítulos o episodios de esta obra.

Visto en una sala de vitrinas del museo.


Las dos hermanas
Texto: José Ignacio Tofé
Dirección: Silvia de Pé
Intérpretes: Silvia de Pé y Ana Villa


Debería ser obligatorio perderle el respeto a los clásicos, aprender a reirse de ellos como un sano ejercicio de desintoxicación académica. Después de una epidemia de Chéjovismo que ha asolado las salas madrileñas, las fantásticas Silvia de Pé y Ana Villa hacen lo propio con esta reducción al absurdo del universo del autor ruso, sobretodo con El jardín de los cerezos y Las tres hermanas.

Gran trabajo gestual de ambas actrices y buen texto del autor.

Visto en una sala de exposiciones del museo








¿espinazo o callos?                              

Compañía Pez Limbo
Intérpretes: Raúl Camino y Begoña Martín Treviño

La crisis económica ha acabado con la carnicería de Joseba, pero le van saliendo trabajitos. La proximidad física de este peculiar carnicero y sus cuchillos nos aseguran un rato entretenido.

La más gore de las cuatro funciones, aunque igualmente muy bien escrita e interpretada.

Visto en la cocina del museo.


Mi multimedia naranja


Texto: Pedro Herrero Navamuel

Dirección: Rolando San Martín


Intérpretes: Pedro Herrero y María Juan Donat


"De cuanto ingrato trasiego surge de un twitter canalla, y como el amor es más ciego cuando más cerca se halla"


Lo que parece que va a ser una historia más de relaciones humanas en la época cibernética será diferente de lo que esperamos, por la introducción del verso clásico lopesco entre otras sorpresas.
Grandes actores que resuelven una historia que es quizá la más compleja de las cuatro.
Visto en el despacho del director del museo.



Comentarios

Lo más leido