El caballero de Olmedo




de Lope de Vega
Dirigida por Lluís Pasqual
Intérpretes en orden alfabético: Laura Aubert, Javier Beltrán, Paula Blanco, Jordi Collet, Carlos Cuevas, Pol López, Carmen Machi, Pepe Motos, Francisco Ortiz, Mima Riera, Antonio Sánchez, Rosa Maria Sardà, David Verdaguer, Samuel Viyuela González 
Próximamente en el Teatre Lliure de Montjuïc, después de gira.
Visto en el Teatro Pavón de Madrid.


Una feliz conjunción de talentos: La Joven Compañía del teatro clásico, la Kompanyia del Lliure dirigidos por Lluís Pasqual y con el aderezo de Carmen Machí o Rosa Maria Sardà (qué pena que no pudieran ser las dos a la vez), que además de interpretar a uno de los personajes hacen las veces de una maestra de ceremonias muy especial y particular.


Cuando algo te gusta tanto es difícil destacar una parte. Además, hay muchas sorpresas que conviene no destripar. Destacaría las muchas y todas acertadas maneras que se le ocurren al equipo de recitar el verso clásico de manera que llegue al público de hoy en día y sin perder la esencia del texto (gran texto: se encarga de decirlo y explicar por qué Lluís Pasqual, uno de los pocos directores de los que leo el programa de mano porque me dice cosas relevantes).


Las músicas que se escogen, muy presentes en todo el montaje sin ser, evidentemente, un musical son también un gran acierto, aunque a un vecino de patio de butacas se le pueda rasgar alguna vestidura.


Finalmente, el trabajo actoral. Destaco a Pol López por su gran interpretación, que si fuera un actor inglés o americano ya tendría varios óscares a sus jóvenes espaldas. Pero el trabajo es de equipo y no podemos olvidar a ninguno de ellos, ya nos indica Lluís Pasqual (otro acierto, plas, plas, plas) que el trabajo de una función de teatro es de equipo y todos ellos están en el escenario en todo momento para recordarnoslo.


Dejo el video "oficial" de muestra, preguntándome cuando volveré a ver algo que me guste tanto.






Comentarios

Lo más leido