Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas)




Escrita y dirigida por Laila Ripoll

Cia. Micomicón (Marcos León, Mariano Llorente, Manuel Agredano, José Luis Patiño, Antonio Verdú)



Una compañía bien curiosa e interesante la gente de Micomicón. A partir de un grupo de actores que se marcharon de la compañía nacional de teatro clásico y con la presencia de la autora y directora Laila Ripoll, componen historias de algo que podríamos llamar la España profunda, esa parte del territorio que desaparece absorbida por las ciudades cercanas, por los AVE que pasan de largo o por los centros comerciales de las afueras.



Así, a partir de un principio que recuerda a La casa de Bernarda Alba (la muerte del señor de la casa), vamos a contemplar entre atónitos y divertidos, en un lenguaje singular y que se está perdiendo a base de berridos catódicos y a golpe de What'sApp, una visión del mundo que también parece desaparecer por momentos. Las referencias al pasado son evidentes (el muerto estuvo en Cuba), pero son lo bastante cercanas en el tiempo para que reconozcamos a nuestras madres, abuelas y tías (o tías-abuelas).



Las protagonistas (olé por unos actores que a los cinco minutos ya nos han hecho olvidar que son hombres interpretando mujeres huyendo así del humor fácil) van amortajando y llorando al difunto mientras van apareciendo rencores, reproches, insultos y mucho más, en un crescendo dramático que llega alto, muy alto y que se puede resolver en clave trágica o cómica.



Una compañía a seguir.






Comentarios

Lo más leido