Continuidad de los parques





Autoría: Jaime Pujol

Dirección: Sergio Peris-Menchetta

Reparto: Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera. Con la colaboración especial de Marta Solaz



Ocho historias con un nexo en común, el banco de un parque. Los cuatro actores interpretan a unos 20 personajes habituales en los parques urbanos: el vagabundo, los paseaperros, los hombres que practican cruising, los encargados de la limpieza... Todas las historias aunque sean diversas se parecen en algo más: la diferencia entre lo que parecen ser y lo que son al final, o si se quiere, como pasamos del punto de vista de espectadores al de los protagonistas mediante un sutil, sutilísimo, trabajo de dirección y de escritura, en el que parece que es todo muy espontáneo y natural pero no tiene nada de fácil.

La comedia como vehículo para mostrar las miserias, grandezas y pequeñeces humanas aquí mostradas se muestra altamente eficaz en manos de estos actores, todos y cada uno de ellos en estado de gracia. Aunque Gorka Otxoa la clava, parece un John Cleese destinado a hacer cosas grandes en el teatro y el cine español. No en vano el tipo de humor absurdo a veces es parecido al humor británico y curiosamente la obra se estrenó primero en inglés antes de hacerlo en la lengua en la que fue escrita, el español.

El autor está versadísimo como actor y director de teatro y esto yo siempre lo agradezco porque normalmente un autor que viene de la misma profesión escribe textos que no ahogan a los actores, les deja espacio para interpretar, para dar a los personajes sus matices. Algo parecido pasa con el director, el polifacético Sergio Peris-Menchetta, que va a más (a mi entender aquí ha dado un salto cualitativo) en los escenarios españoles, y que se enfrenta con el mismo buen hacer a un teatro del absurdo o a una tragedia de Shakespeare. A partir de ahora entra en mi lista de imprescindibles.




Comentarios

Lo más leido