Un trozo invisible de este mundo

Autor: Juan Diego Botto

Intérpretes: Juan Diego Botto y Astrid Jones

Dirección: Sergio Peris-Mencheta.







Hace más de un año ya que Juan Diego Botto y su equipo levantan de la silla al público al final de sus representaciones a lo largo y ancho del país. Por fin he podido ver esta maravilla.



Unas maletas van llegando al aeropuerto, pero se caen de la cinta transportadora sin que nadie las recoja. Se van amontonando, como las ilusiones, los sueños y las esperanzas de tantos millones de inmigrantes que hay en el mundo. A través de cinco brillantes e impactantes monólogos, vamos descubriendo diferentes facetas de esta inmigración, pasando por la ironía más sutil hasta el humor más ácido, pero también del drama más íntimo al sarcasmo más sangrante y doloroso. Esta combinación de humor y tristeza nos hace identificarnos con los personajes desde el minuto 0, y también nos hace ver que nadie es del todo bueno ni del todo malo (terrible, por ejemplo es el momento en que uno de los personajes finge no entender un idioma para no meterse en líos para arrepentirse profundamente después). Además, en el cuarto monólogo, el del Turquito,  empezaremos a descubrir una sutil conexión con los otros soliloquios de manera tal que entenderemos que Un trozo... es en realidad una obra en cinco actos y no una serie de monólogos.



Juan Diego Botto se estrena aquí como autor, ¡y menudo estreno! Pero como actor está también inconmensurable. El cambio de personaje que hace frente al público entre el primer y el segundo acto me dejó fascinado y totalmente cautivado.



Teatro político de primer orden, con letras mayúsculas. Un tipo de teatro que no se suele escribir mucho en nuestras latitudes pero que se hace totalmente necesario en los tiempos que vivimos, en el que tenemos que recordar (y lo hacemos también desde aquí) que los inmigrantes no regularizados están muriendo porque no tienen asistencia sanitaria, o que los CIE (Centros de Internamientos de Extranjeros) no son más que cárceles para gente que llega ahí sin un juicio previo.








Comentarios

julianen ha dicho que…
una de les millors obres d'aquesta temporada junta amb la xinesa del romea i la d'euskadi que vaig veure ahir al lliure

Lo más leido