Trampa para pájaros





de José Luis Alonso de Santos. 

Interpretado por Compañía Sherezade (José Antonio Turiégano, Alfonsi Heras / Cris Martínez y Juan Luis Magallares)

Dirigido por Juan Luis Magallanes
Voz en off: Ruben Gostanza


Teatro Lara (consultar programación)



Un texto de 1990, de actualidad política de aquel entonces, que a mi juicio ha envejecido, más por culpa de la producción de la que estamos hablando que por el texto en sí, que tiene puntos de vista interesantes y está bien escrito.


Dos hermanos (una metáfora de las dos Españas) discuten porque uno de ellos, Mauro, que es policía y ha participado en múltiples trabajos sucios, está a punto de quitarse la vida. El otro hermano, Abel,(artista y representante de la nueva sociedad) tratará de convencerle de que existe la posibilidad de la redención en un futuro en el que cabe todo el mundo. Pero ni uno es tan malo ni el otro tan perfecto.

Como hemos dicho el texto trata muy bien los subtemas como la rivalidad entre hermanos, las relaciones entre el poder y el arte, las cloacas de la democracia… y lo liga muy bien con la idea principal que es la que hemos narrado antes.  Pero una función de teatro no es sólo un texto, este simbolismo no se aprecia en el teatro Lara. La función debe gustar a todo el mundo y no sólo a la gente avezada a ir al teatro o a hacer comentarios de texto. El decorado, porque no se le puede llamar ni escenografía siquiera, es pobre, y luciría mucho mejor en una sala de pequeño formato que en un teatro de estas características.

No están bien dirigidos tampoco estos actores: Un Mauro demasiado histriónico y un Abel en exceso parsimonioso hacen que no nos creamos la historia, o que tengamos que poner mucho de nuestra parte para que sea así.

Comentarios

Lo más leido