En un lugar del Quijote


Adaptación de El Quijote de Miguel de Cervantes
Compañía Ron Lalá, dirigida por Yayo Cáceres
Teatro Pavón
En gira desde hace un año y medio

Ron Lalá es una compañía que se fundó en el 1996 con el fin de aunar poesía y música en las tablas, y que se han hecho mayores con esta producción sin renunciar a sus principios: una sana falta de respeto a los clásicos para aproximarlos a un público de todas las edades (nosotros los hemos visto haciendo temporada de navidad en Madrid).


Nos ha gustado que hacen un teatro sin concesiones infantiles para los niños, pero que los niños entienden y disfrutan: Cuando hay calidad interpretativa como la hay aquí, el lenguaje del humor es universal y llega a todas las edades. Todo ello pese a la yuxtaposición de planos narrativos (Cervantes presente en el escenario, ordenando a los personajes, cambiándoles el guión, borrándolos o haciendo "notas al pie") que requiere de un público no avezado un cierto interés, una motivación que sin duda esta gente de Ron Lalá saben cultivar.

Un sabio uso de la iluminación, la escenografía, los interludios musicales (propios) y las técnicas actorales más diversas acaban de asegurar una sesión de teatro memorable.


No por obvia hay que dejar de mencionar aquí la función didáctica de la compañía y el teatro Pavón, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que coproduce esta joya. Los niños y niñas espectadores son la mejor garantía de que el teatro seguirá. Todavía no se pueden descargar por internet las emociones, la proximidad y el juego teatral. Bien está que sea así, y le espera todavía un gran recorrido, tanto a esta función, como a los Ronlaleros

Comentarios

Lo más leido