Las Amistades Peligrosas



Basado en la novela de
De Choderlos de Laclos.

Adaptación de Javier L. Patiño y Darío Facal
Dirección Darío Facal
Reparto:
Carmen Conesa
Edu Soto o Cristóbal Suárez
Iria de Río
Lucía Diez
Mariano Estudillo
Lola Manzano


Producida por Metatarso, visto en Matadero de Madrid

Sorprendente versión de Les Liaisons dangereuses, tantas veces versionada por otra parte y con intépretes de tanto nivel en todo el mundo. Una versión a golpe de heavy metal en la que nuestros intépretes salen más que airosos, pese a las odiosas comparaciones que puedan surgir. El punto de conexión entre una estética rococó y un concierto heavy metal podría muy bien ser el vestido de la protagonista Cécile, que viste como una adolescente gótica. Parece que se incida más en el componente lascivo y manipulador de los personajes, pero es que el texto es así. 

En efecto no se altera ni cambia nada del texto original en lo esencial, pero el tratamiento es radicalmente contemporáneo. Tanto los actores conocidos y forjados en tablas (Edu Soto, Carme Conesa) como los jovencitos pero con una carrera ya interesante (Mariano Estudillo, Lucía Diez) están a la altura del texto y de las interpretaciones maquiavélicas de los primeros y de inocencia que deja de serlo de los segundos.

Los mismos actores tocan los instrumentos y cantan cuando es necesario, sin artificios ni playback. 

Una escenografía que ahora estamos viendo mucho, en la que todo el elenco está siempre presente en el escenario aunque no participe en el acto o escena en cuestión, con puntos de interés mostrados con iluminación o con otro tipo de efectos, sirve aquí a la perfección cuando se leen las cartas que los personajes se lanzan (a veces literalmente) unos a otros o cuando simplemente se narran los hechos acontecidos de terceras personas que siempre están físicamente presentes.

Buena versión, a la altura de las mejores.





Comentarios

Lo más leido