El alcalde de Zalamea




de Calderón de la Barca
Dirigida por Helena Pimenta
Versión de Álvaro Tato
Notable Escenografía de Max Glaenzel
Joaquín Notario, Jesús Noguero, David Llorente, Clara Sanchis, Carmelo Gómez, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Alba Enríquez, Francesco Carril, Álvaro de Juan, Óscar Zafra, Pedro Almagro, José Carlos Cuevas, Egoitz Sánchez, Alberto Ferrero, Jorge Vicedo, Karol Wisniewski, Blanca Agudo
Juan Carlos de Mulder (Vihuela)
Rita Barber (Cantante)

Tocaba inaugurar la remodelación del teatro de la Comedia, la sede tradicional de la compañía de teatro clásico, y no fallar. Felices coincidencias han hecho que todo funcione a la perfección: Primero, el texto calderoniano, que es excelente materia prima. 

Cabe también notar un excelente reparto; Carmelo Gómez, que no nos decía nada en cine, está aquí perfecto, comedido, encarnación perfecta de la justicia en este texto que nos habla de la injusticia, sobretodo. Francesco Carril, un intérprete que nos encanta independientemente del registro que tenga y de lo que haga, es aquí un estupendo Don Mendo, contrapunto cómico a tanta gravedad que aguarda el texto. Despierta carcajadas nada más salir. Todos los demás, clásicos del clásico si se me permite la redundancia, fenomenales. Incluso los que no nos habían gustado tanto en otras ocasiones.

La escenografía se olvida por una vez de entradas y salidas, de puertas. Dos bancadas opuestas y algo más. No podemos decir más para no romper ciertas magias, ciertos juegos con que nos sorprende.

Finalmente, y esto es sólo para no caer en la complacencia y tratar de mantener el espíritu crítico, no nos han acabado de gustar las músicas, y en particular la voz de Rita Barber, que nos pareció demasiado estridente (quizá no tenía el día).

Comentarios

Lo más leido