Othelo



De William Shakespeare, versionado y dirigido por Gabriel Chamé
Cia. Buendía Teatre (Lucía Trentini, Agustín Urrutia, Mané Pérez, Cristian Amacoria, Laura Báez y Domingo Milesi). 
Visto en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Una notable compañía argentina está visitandonos estos dias (cuando escribo esto están en Matadero Madrid, no perdérsela) y nos trae este Othelo como nunca antes lo habíamos visto, despojado de temporalidad y con una escenografía muy simple pero muy efectiva (cajas, sábanas...), que explora los límites entre lo trágico y lo cómico, con un estilo de trabajo muy físico y con elementos de clown y burlesque.

Resultado de imagen de otelo lliureEste planteamiento se hace sin traicionar un ápice el texto y la intención del maestro de Standford. Como muestra, la fantástica fotografía que abre este artículo y que es la más usada en la promoción del espectáculo: el core de la tragedia es la manipulación de Yago, las palabras terriblemente urdidas y maquinadas para hacer morir al moro del peor de los males. Se puede comparar la fotografía con una versión que hizo el Teatre Lliure en 2007: Yago es el auténtico protagonista, tiene más lineas que nadie y es el arquetipo de personaje maquiavélico. Es algo así como la prueba del algodón: Si están bien resueltas las escenas de Yago y Othello, está bien resuelto el montaje. Y aquí lo está, y de qué manera.

Las aportaciones del director consisten en añadir comicidad, con unos actores muy versátiles, que en ocasiones interpretan hasta cinco papeles. Todo ello otorga a esta versión proximidad, lejos de la grandilocuencia que podía haber tenido el tema en épocas pasadas, y se diría que hasta los niños podrían disfrutar con este magnífico montaje si no fuera por la carga violenta y sexual del texto original.






Comentarios

Lo más leido