SPLENDID'S


De Jean Genet
Con Jared Craig, Xavier Gallais, Ismail Ibn Conner, Rudy Mungaray, Daniel Pettrow, Timothy Sekk, Neil Patrick Stewart, James Waterston y la voz de Jeanne Moreau
Dirigido por Arthur Nauzyciel 

Centro Dramático Nacional, ciclo "Una Mirada al Mundo"

Un espectáculo de Francia en el interesante ciclo del Centro Dramátic Nacional rinde homenaje a Jean Genet, uno de los malditos favoritos, por contradictorio que esto parezca, de la cultura gala del siglo XX.
Nunca es fácil entender los textos de este autor, muy mediatizados por su particular visión de la lucha de clases y de la homosexualidad, que el vivió en primera persona de una manera muy próxima a la delincuencia. En esta ocasión se intenta contextualizar esta visión (llamémosle pre-gay) con la proyección del film Un Chant d'Amour, del propio Genet, de accidentada y eventualmente imposible carrera comercial debido a su caracter semipornográfico. Una vez enmarcado el amor entre hombres como algo delictivo y una relación de dominación y sumisión, podemos entender un poco más el posterior texto teatral. Un acierto, pues, incluir este prólogo.
 

Unos delincuentes (podrían ser los senadores romanos de Julio Cesar de Shakespeare, o los protagonistas de Reservoir Dogs de Tarantino) están acorralados en un piso de un lujoso hotel donde han cometido un atraco. Ha habido un muerto, y es cuestión de (pocas) horas que la policia entre y los acribille a balazos. Lo saben porque escuchan la narración de los hechos por la radio (voz de Jean Moreau)

Es indudable que hay un universo Genet, lleno de homoerotismo y que el director sabe retratar y poner sobre la mesa. Una escenografía con una incómoda esquina nos hace partícipes de la intranquilidad de los personajes, que van viviendo sus ultimos momentos despojandose de sus últimos prejuicios y proclamando sus últimas verdades. 

Hay que poner un poco de empeño al principio eso sí,  pero pese a todas estas opacidades, la propuesta resulta al final exitosa por la gran interpretación de los actores, que actúan en inglés pese a sus diversos orígenes y con sus diferentes acentos, por la sabia dirección que enmarca bien las palabras y los momentos clave y por el texto en sí mismo.



Comentarios

Lo más leido