El más querido (una catástrofe navideña)



Escrita y dirigida por Denise Despeyroux
Interpretada por Joan Carles Suau, Carmela Lloret y Sara Torres
Teatros Luchana, Madrid

Si me preguntaran quién es el autor teatral en activo más estimulante del panorama madrileño actual no tendría ninguna duda: Denise Despeyroux, de la que ya hemos comentado Carne Viva y Ternura negra.

Un profesor de tenis egocéntrico, mentiroso compulsivo, new age y seductor (fantástico y arrollador Joan Carles Suau), capaz de enseñar a jugar al tenis sin raquetas y convencer, irrumpe en la vida de dos amigas de edad madura, aunque de caracteres y temperamentos muy diferentes. También estupendas e insuperables, Carmela Lloret y Sara Torres son estas amigas, que verán puesta a prueba su amistad y algo más.

Los temas de esta autora son siempre parecidos, pero lo sorprendente es como nos los presenta y los matices nuevos que nos da. En esta ocasión, la estructura de la historia es bastante simple y sólamente tenemos un flashback. Pero no nos hace falta más para ver que las personas necesitamos querer y ser queridas. Incluso el narcisista profesor que parece que se quiere tanto a sí mismo tiene sus traumas y sus carencias. 

Una vez más en el magnífico texto los personajes están tan bien descritos por sus acciones y sus frases que es imposible no encariñarse con ellos y no sentir lo que sienten ellos desde el primer minuto. Reímos, sufrimos, nos ponemos celosos. Vivimos a través de ellos.

Cabe añadir una sensación de disfrutar con el trabajo que transmite el equipo, que empieza a ser una compañía, la compañía de Denise Despeyroux. 

Muchas, muchas ganas de ver lo que será su primera obra en un teatro institucional en marzo, Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales.


Comentarios

Lo más leido