Comiéndote a besos




Escrita por Abel Zamora, basada en el libro interactivo de la ONG Imagina MÁS y la canción de Rozalén del mismo título

Director: Asier Andueza

Elenco: Carla Piñana, Fernando Bodega, Juan Silvestre y Pablo Cabrera

Fotos de Jesús Mayorga.


Sala TÚ, Madrid.

Desde el principio de la epidemia en los años 80 surgió un arte contra el VIH/SIDA, y tenemos numerosos ejemplos en el cine, las artes plásticas o la literatura. Hoy hemos visto una función de teatro basada en un libro interactivo y una canción que donaron generosamente sus autores a una ONG para que hicieran una obra y pudieran recaudar fondos con ella. 

Dos historias de recién contagiados, una hetero y otra gay, que tienen bastante en común: la depresión post traumática de las personas al saber que han contraído el virus, que se sienten incapaces de ser amadas y deseadas, y pueden manifestarlo de manera muy diversa. Las dos tramas están muy bien enlazadas entre sí, finalmente confluyen y el lenguaje y las situaciones que utilizan son muy próximas, muy familiares, de manera que la finalidad didáctica de la obra se cumple a la perfección. 

Pese lo que pudiera parecer, la obra no tiene nada de amateur. Los tres actores y la actriz están estupendos, con una gran seguridad en el escenario y nos conmueven desde el primer momento.  El director ha enfatizado muy bien los momentos tragicómicos de la historia original, de esta comedia agridulce. Hay música y cambios de escena muy bien administrados y del todo efectivos a la hora de identificarnos con los entrañables personajes. También hay juegos metateatrales (los diálogos con el técnico de sonido, la poderosa y mágica aparición del empotrador del Día o los reproches sobre improvisar demasiado o demasiado poco) que hacen ganar muchos puntos a la obra, multiplicada por la cercanía de la sala TÚ.

Observo en la página de esta sala que hay aún días para verla. Guardense un miércoles de estos para hacerlo y no se arrepentirán.


Comentarios

Lo más leido