Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales





Autoría y dirección: Denise Despeyroux
Reparto: Ester Bellver, Juan Ceacero, Cecilia Freire y Ascen López
Video actor: Pepe Viyuela

Destacable vestuario de Ana López Cobos.
Teatro Maria Guerrero, Madrid

"Antes de empezar creo que sería conveniente trazar un círculo sagrado"


El esperado debut de Denise Despeyroux en la red de teatros institucionales no deja indiferente. Sin renunciar a su universo de seres fantástica y contemporáneamente desquiciados, este texto se vuelve un poco más profundo e intenso que los anteriores. Sólo un poco, no se vayan a asustar sus seguidores. El registro de comedia es también algo más amargo, ya que las situaciones cómicas surgen de tesituras realmente dramáticas.

Una familia debidamente desestructurada y atípica formada por tres primos (dos gemelas: Luz y Andrómeda y un chico: Oliver) y sus madres que son hermanas. Todos tienen creencias y practican terapias alternativas, desde el pop lacaniano hasta el Reiki. Una de las dos madres ha empezado una relación epistolar con el director de el Corte Inglés y una de las dos gemelas está ¿agonizando? en la India y le pide a la otra que la supla en la fiesta de cumpleaños de la madre. Si les suena a Alfredo Sanzol, no están equivocados, ya que la escritura de este texto surgió en un Laboratorio de Ideas dirigido por este autor. Si no fuera por la presencia de Skype y otras minucias del siglo XXI, los personajes parecen vivir en los años 70, por su manera de hablar y su explosiva manera de vestir.

Otra vez se analiza la necesidad de sentirse querido, esta vez dentro de la familia, aunque el tema de la pareja está también presente de modo secundario.

La limpieza interior, la catarsis personal ante los hechos traumáticos de la vida, ha de llegar por un camino u otro, con el tratamiento o la terapia que sea más adecuada. ¿Lo conseguirán nuestros protagonistas?

"¿Por qué será que las mentiras son más fáciles de creer que la verdad?" 

Comentarios

Lo más leido