GUERRA





Idea de Albert Pla

Con Albert Pla, Fermín Muguruza y Raül Fernandez "Refree"

Dirigido por Pepe Miravete

Diseño audiovisual: nueveojos


El dramaturgo británico Mark Ravenhill fue de los primeros en denunciar las hipocresias y contradicciones de la guerra contemporánea: guerra en nombre de la paz, guerra externalizada con la excusa de llevar la democracia, pero que tarde o temprano nos estalla en la cara, literalmente. Ya hemos visto en este blog Shoot/Get Treasure/Repeat y anteriormente otras como Some Explicit Pollaroids o Shopping and Fucking. Creo que es el referente que hay que buscar en este musical antibelicista que nos presentan estos dos genios heterodoxos de nuestros escenarios, Albert Pla y Fermín Muguruza.

Albert Pla representa la idea de un soldado, pero también un cierto imaginario colectivo que tiene buenas intenciones y se cree guiado por fines nobles. Fermín Muguruza representa "la ciudad", un pueblo cualquiera con sus contradicciones, injusticias y diversidades que es cercada por las fuerzas militares para ser liberada de un tirano. Se establece un diálogo, musical por supuesto, cada cual en el estilo que les ha hecho conocidos, que irá convirtiéndose en conflicto cada vez más encarnizado. La música de Raül Fernández sirve de nexo entre los dos estilos y los dos puntos de vista.


Tiene varios momentos fascinantes y casi sobrenaturales, como el concierto mundial por la paz o el viaje alucinógeno que experimentan en un momento dado los protagonistas. Todo ello se consigue, junto con las interpretaciones que ya hemos dicho que son más que remarcables, con un cuarto actor que es el video arte que inunda desde el primer momento el escenario, interactúa con los intérpretes de un modo total y constantemente sorprendente y que va mucho más allá de la escenografía para dar una nueva dimensión, a veces poética, a veces terroríficamente realista, a lo que sucede en el escenario.














Espectáculo a mi juicio imprescindible para todo el mundo (ya dice su publicidad que es un espectáculo multimierda para todos los públicos) y que no dejará indiferente a nadie. Puede que cuando vayamos a verlo haya gente que se levante y no quiera ver más, puede que otros se entreguen incondicionalmente a la historia, que "no tiene nada de función de teatro, es la cruda realidad"





Comentarios

Lo más leido