Cartílagos



De Raquel Calonge y Sebastián Moreno
Dirigido por David Utrilla y Sebastián Moreno
Interpretado por Itziar Cabello, Manuel Enríquez, Javier Gordo (acordeón), Teresa Hernández y David Utrilla.

Visto en el espacio Labruc, dentro del festival Surge Madrid

El cuerpo no lo notamos hasta que nos duele, hasta que enfermamos. ¿Como se expresa y se manifiesta este cuerpo que hasta ese momento era invisible?

Un paso adelante en la trayectoria de la compañía la Casquería, que repite prácticamente el mismo equipo que el año pasado nos trajo Nadie Come Tierra. Y un buen inicio de festival Surge que hemos tenido para nuestro deleite, y del que en los próximos días iremos contando lo que vamos viendo.

No es un teatro fácil el de esta compañía, pero sin embargo tiene un misterio, un arrebato que atrapa desde el primer momento. Un teatro de reflexiones, de preguntas, en el que la historia y los personajes se desdibujan (estos podrían ser hombres o mujeres, tener cualquier edad... ni siquiera podemos estar seguros de que cada intérprete represente a lo largo de la obra al mismo sujeto). Todo ello aproxima a nuestros autores a los grandes del teatro del absurdo (Beckett, Pinter) de un modo a mi parecer evidente y con un gran logro: hacernos pasar de la reflexión al sentimiento, de la sonrisa al desencanto, con gran sutileza e inteligencia.

Para ello la compañía se sirve no de grandes aspavientos escénicos pero sí de infinidad de trucos teatrales (el atrezzo que va apareciendo constantemente sin que nos demos cuenta...), que demuestran la gran profesionalidad y artesanía, en el mejor de los sentidos de esta palabra, de esta compañía.

Los actores se dejan la piel, me atrevería a decir que casi de manera literal, en el empeño. Hay unos complementos musicales que nos gustaron mucho, a veces en directo como música incidental de acordeón a veces enlatados para cambiar de acto.

Quedan tres sábados para verla en el festival.




Comentarios

Lo más leido