La conquista de Jerusalén




La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, atribuida a Miguel de Cervantes

Versión de Antiqua Escena (Juan Sanz, Dolores Noguera y Ana Martín Puigpelat).

Con Kiti Mánver, Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque. 

Música en directo: Uxia Delgado, José Ramón del Barrio y Pablo Cantalapiedra

Notable escenografía de Miguel Angel Coso

Magniífico vestuario de Pepe Corzo

Dirigida por Juan Sanz





Muchas son las cosas a destacar, en positivo, de esta obra "perdida" (se tenía constancia de su existencia pero no fue encontrado su manuscrito hasta hace poco) de Cervantes. Al modo parecido de Numancia, un teatro en parte alegórico-medieval y en parte más realista y renacentista. Con Jerusalén (Kiti Mánver) como personaje (magnífico su vestido que al desplegarse representa las murallas de la ciudad), pero con una historia de amor imposible entre el caballero Tancredo y la intrépida musulmana Clorinda.









Pero si el rescate de esta joyita no valiera la pena ya, se acompaña de música antigua en directo y de un vestuario y una escenografía justo en ese punto medio entre lo clásico y lo contemporáneo: la ortodoxa vestimenta de los caballeros cruzados se combina con una escenografía que al principio parece de cartón piedra y mero decorado fallero para empezar a girar, abrirse y dar muchísimo de sí: circular, móvil y con diferentes perspectivas de la ciudad santa.











No podían fallar, y no fallan, los actores y actrices que están a la altura de lo que cabe esperar de esta empresa tan ambiciosa. El conjunto es fantástico, y va a ser una de las sorpresas en los festivales de verano.

Comentarios

Lo más leido