IDIOTA


De Jordi Casanovas
Dirección: Israel Elejalde
Intérpretes: Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert

El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid

Gran expectación en el mundo teatral de Madrid (profesión y público) por este proyecto de la compañía Kamikaze, fundada por Miguel del Arco y otros: recuperar el Pavón para una programación, primero de repertorio y poco a poco nueva, de esta compañía y otras invitadas. Ciertamente tienen mucho predicamento en la capital y les deseamos desde aquí los mejores augurios porque por su trayectoria hasta aquí se lo merecen, aunque no siempre nos hayan gustado sus propuestas.

Un "idiota" se somete a un complejo test con el objetivo de ganar dinero. Una psicóloga (¡alemana!...) será la encargada de aplicar esas pruebas. Divinos están los dos actores (no quiero mencionar el topicazo del duelo interpretativo, bueno, ya lo he dicho) y nos identificamos (¡ay!) con ese idiota entrañable que hace Gonzalo de Castro, que no lee los contratos antes de firmarlos y que no sabe apagar su móvil (mensaje de cariño hacia ciertos espectadores, no faltó uno de ellos en la función a la que asistí).


Lo bien armado que está el texto no se puede definir con palabras. Acertadamente trenzado, nada sobra ni falta. Las pruebas que pasa el desdichado protagonista son también retos para los espectadores, que consiguen mantener su atención y que no decaiga la tensión dramática, que va in crescendo hasta límites insoportables. Porque estamos hablando de comedia, sí, pero de terror psicológico también.

La resolución, la puesta en escena nos ha gustado también, con ingredientes que recuerdan al lenguaje del comic o la televisión, muy bien dosificados e integrados no solo en la escenografía sino en la historia que se nos cuenta.


Comentarios

Lo más leido