Fragmentos de teatro I de Samuel Beckett



Con Aintzane Garreta y Joxean Orbegozo
Dirigido por Aintzane Garreta
Teatro del Águila, Madrid

La joyita que representamos es lo que dice: fragmentos de Beckett (aunque hemos detectado alguna presencia cervantina). Por lo tanto, pocas sorpresas para introducirnos en el peculiar mundo del autor irlandés, que tanta influencia tuvo después en todas las vanguardias y moderneces diversas que llegan hasta hoy. 

Dos indigentes, una lisiada y un ciego. Sus propias discapacidades (físicas y sociales) ya son una pista de todo lo que ha de venir: cuando menos es el ser humano, más se muestra su auténtico interior, mejor se entienden sentimientos como el odio, la soledad, la avaricia... Menos es más, como el sonido que se oye al final de la función. Minimalismo en estado puro. Lleno de un negrisimo sentido del humor (lo cual lo hace más interesante aún), sensaciones como el hambre, el olor, el oído y otras que conforman lo más básico del ser humano se nos presentan de un modo casi palpable.

Todo ello en un ambiente mágico, una iluminación delicadísima y unos actores que pese a su juventud ya se les puede llamar inmensos, porque no es nada fácil traspasar estas frases, casi palabras sueltas, del teatro del absurdo a gestos, movimientos, voz... Nos ha sorprendido Joxean Orbegozo, al que vimos otra vez en un registro totalmente diferente, demostrandonos aquí su polivalencia como intérprete.



Comentarios

Lo más leido