The Woman in Black



de Stephen Mallatratt, basado en una novela de Susan Hill
Con Jan Knightley y Joseph Chance
Dirigida por Robin Herdford

Fortune Theatre, Londres


Una historia que lleva en cartel desde finales de los ochenta y que ha sido llevada a diferentes países y al cine. No cabe duda de que es un éxito en un género, el terror fantasmagórico, sin mucha tradición en nuestras fronteras pero que es una constante literaria en la literatura británica (los fantasmas en Hamlet o MacBeth, Henry James, Oscar Wilde, Charles Dickens...).

Mr Kipps, un hombre maduro, contrata a un joven actor para que le ayude a narrar a una audiencia indeterminada (¿su familia?)  unos hechos que le sucedieron de joven. Al principio le cuesta mucho, pero poco a poco y con los consejos del actor va cogiendo confianza y pasaremos junto a ellos dos de escuchar una narración a ver una representación. En consonancia, el viejo teatro destartalado donde ambos hombres quedan para ensayar va adquiriendo matices y la escenografía se va enriqueciendo gracias al juego de luces, sonido (mágico el momento en el que el actor le enseña a Mr Kipps el valor de los efectos sonoros: puro metateatro) o escenografía. Al mismo tiempo y con gran dominio del lenguaje escénico, los dos hombres van interpretando los diferentes personajes, cambiando de papel tan sólo con un cambio de iluminación.

Sin ser una historia de fantasmas o de terror al uso (es muy poco truculenta en este sentido), el tono y el relato van adquiriendo progresivamente un clima gótico, opresivo, que capta la atención del más prevenido en una historia que envuelve hasta el final, sin ceder un ápice en el ritmo, ni siquiera en la obligada pausa.


Grandes las interpretaciones (leo que el reparto suele cambiar cada nueve meses). Nosotros vimos a Joseph Chance, el joven actor pagado de sí mismo y con ganas de comerse al mundo, junto al más comedido pero no menos efectivo Jan Knightley que hace bien aquello tan difícil de hacerlo mal en el escenario, estupendísimos los dos.

Otro must de la cartelera londinense.



Comentarios

Maruchi ha dicho que…
Parece muy interesante

Lo más leido