Las cosas que no decimos





Basada en Helter Skelter, Romance y The Furies, de Neil LaBute
Varios repartos: Con Diego Vélez / Enrique Dionis, José Luis Valverde, Sylvia Mollá / Nazareth Henares, Cristina García, Luis Ortiz-Abreu, Ángela Vargas, Santiago Rubio, Vanessa Ángel / Cristina León
Escrita por Vanessa Ángel
Dirigida por Vanessa Ángel y Luís Ortiz Abreu
Sala Azarte, Madrid


Siempre es una experiencia gratificante ver diferentes versiones de una misma obra. En el año 2012 veíamos Cosas que hoy decíamos en una producción catalana dirigida por Jorge Manrique, esta semana hemos visto una versión, más modesta de medios pero igualmente rabiosa y llena de fuerza por estos actores y actrices de teatro Independiente. En aquella ocasión nos fijamos un poco en la posibilidad de que sólo hace falta que se den unas circunstancias extremas para que afloren nuestros "personajes internos". Esta vez, quizá por la versión o quizá porque no somos los mismos que en el 2012, nos ha gustado más pensar que los personajes son excesivos, intensos ya de salida pero que se contienen hasta que no pueden más porque están en un lugar público, el restaurante italiano Vero Amore (ahí es nada: bravo por quien le puso ese nombre que no está en el original). Las historias son las mismas: un hombre que quiere dejarlo correr con su novia pero se presenta con una hermana muy especial que le da apoyo moral, una expareja que se vuelve a encontrar dos años después de romper y un matrimonio en plena crisis por un adulterio que descubrimos al mismo tiempo que lo descubre la mujer.


Neil LaBute es uno de los autores más prometedores, hurga en los claroscuros del alma humana como nadie y lo hace de una manera muy próxima al espectador del siglo XXI, con mucho sentido del humor y mucha tragedia a la vez, en una combinación que, aunque inverosímil, se hace del todo creíble y veraz en sus obras.

Los actores y actrices que hemos visto en esta función están increíbles, en una sala tan pequeña donde no pueden engañarnos y aunque algunos de ellos están en la escuela todavía, tienen un nivel mucho más profesional que algunas cosas que hemos visto últimamente. Apártense muchas de las comedietas del teatro Lara o el teatro Alfil, porque estos muchachos y muchachas vienen pisando fuerte. Es difícil destacar a alguien entre un elenco tan sensacional, de modo que mencionaremos en esta ocasión a Vanessa Ángel y a Luis Ortiz Abreu, que además de interpretar se comprometen con la dirección de esta auténtica maravilla.

Comentarios

Lo más leido