Masacre – Una breve historia del capitalismo español



Con Marta Calvó y Alberto San Juan
Escrita y dirigida por Alberto San Juan
Notable Iluminación: Raúl Baena

Teatro del Barrio, Madrid.

Seguramente de todos los teatros y salas de Madrid el que tiene la programación más coherente y de calidad es el teatro del Barrio. Nacido de la necesidad de protesta, de resistencia, de guerrilla, ha sabido conjugar divulgación y juego teatral de gran nivel a partes iguales.

Se nos presenta una pareja, que no se ponen de acuerdo en definir si son de clase media o media-alta, que viven en una urbanización cerrada con muy buen ambiente de padres y que lamentan tener que confesar que trabajan en un banco, ya que ahora está muy mal visto. Son muchos los claroscuros de esta pareja que iremos descubriendo. Paralelamente, y ante las preguntas del hijo mayor, explican los orígenes y evolución de la banca española. Un poder mucho más que fáctico, al que lo mismo le da quien gobierne y que viene siendo dominado por los mismos perros con distintos collares en los últimos 150 años.

Con textos intercalados de personajes tan diversos como Emilio Botín (3 personajes diferentes, 3 generaciones), Escrivá de Balaguer, Carlos March, Indalecio Prieto, Alfonso Guerra o José María Aznar, vamos aprendiendo justamente lo que dice el subtítulo de la obra: quiénes tienen el poder económico en España, desde cuándo, qué influencia han tenido... 

Llena de fechas, nombres y datos, es en resumen una gran lección de historia económica. El gran milagro es lo bien que se sigue (y se disfruta) gracias al gran despliegue de recursos de ambos intérpretes (ese Franco, ese Ibex 35), ayudados tan sólo de una mínima escenografía y un impresionante juego de luces.


Como decíamos un teatro necesario, imprescindible para empoderarnos a través del conocimiento. Debería verse en todas las escuelas por su parte didáctica y en todos los teatros de España por su gran valor de creación artística.

Comentarios

Lo más leido