Las crónicas de Peter Sanchidrián




Escrita y dirigida por José Padilla.

Con Juan Vinuesa, María Hervás, Cristóbal Suárez, José Juan Rodríguez, Antonia Paso y Laura Galán.


Teatro Pavón Kamikaze, Madrid

Esta serie de relatos con estructura circular tienen un planteamiento muy interesante y original. La reducción al absurdo, desde el respeto y la admiración profunda, de muchas de las historias que han alimentado la ciencia ficción, el cómic y el género fantástico en su conjunto, ya sea Gremlins de Steven Spielberg o el relato terrorífico La pata del mono De W. W. Jacobs. Se hace convirtiendo las historias en melodramas y/o comedias, con un tratamiento muy sorprendente. Al científico loco, por ejemplo, interpretado por José Juan Rodriguez, le mueve más el amor que el ansia de conocimiento. Una actriz se cree tan imprescindible e insuperable que se clona de cualquier manera. Y Peter Sanchidrián es un alter ego de Peter Parker que pone mucho empeño en serlo... 

Los actores transmiten desde el principio lo bien que se lo están pasando con el texto y sus papeles, adorables por lo surrealistas pero a la vez humanísimos, entrañables, que son. Son una buena selección. Juan Vinuesa, por ejemplo, del que somos fans en este blog en su compañía Club Caníbal, Cristóbal Suárez haciendo doblete en el mismo teatro con Arte, Antonia Paso con una presencia importante en el escenario, una sorpresa para nosotros llamada llamada Laura Galán, el ya mencionado José Juan Rodriguez, o Maria Hervás.

Contribuye con su elegancia vintage, el ambigú del teatro Pavón, que se convierte en escenografía sin tocar prácticamente nada, sólo el juego de luces.


Finalmente, hay que hacer una mención especial al trabajo constante de los nuevos gestores del Teatro Pavón Kamikaze: Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buixó. No hay día en que hayamos ido y no esté uno de ellos al menos (ese día estaban del Arco y Elejalde), saluden al público, le den las gracias por asistir y les comenten las últimas novedades. Creemos que están consiguiendo su objetivo de fundar una sala estable, de calidad, que tenga teatro de repertorio y obras nuevas al mismo tiempo. Esta obra puede convertirse en uno de los clásicos del Kamikaze.

Comentarios

Lo más leido