Mariquita aparece ahogada en una cesta



Autor: Juan García Larrondo
Versión y dirección: Juan Mairena
Reparto: María Isabel Díaz / Jorge Lucas / Marta Aledo / Georbis Martínez / Dolly


Teatros Luchana, Madrid

Un texto que no conocíamos, de 1991, que no ha envejecido muy bien, seguramente porque el imaginario gay y el sentido del kitsch inherente a cierto folklore andaluz han evolucionado mucho en España en los últimos años. La progresiva normalización y visibilización del colectivo LGTBI hace, no ya que no nos escandalicemos ante cambios de sexo, familias desestructuradas hasta la hipérbole o vírgenes que se comportan como drag-queens, si no que ni siguiera nos sorprenda.

Para nosotros, pues, ha sido un fallo de dirección no haberle sabido poner unas coordenadas temporales para que el público pueda entenderlo del todo, o bien recrear y versionar la historia de una manera más acorde a nuestros tiempos. 


Con todo, la historia, de la que no se espera que sea y no es más que puro divertimento, hace pasar un buen rato gracias, una vez más, a los fantásticos actores y actrices. Destacamos a María Isabel Díaz, cuyo personaje soporta todos los infortunios posibles y no lo lleva a la caricatura patética (sufrimos realmente con ella y anhelamos su redención) y al inconmensurable Georbis Martínez, que se transforma en cuatro (o cinco) personajes a lo largo de la obra, todos ellos con un gran registro interpretativo y cuya versatilidad se haría imperceptible si no fuera porque al final, en los aplausos, nos damos cuenta de que todos eran él.

Comentarios

Lo más leido