Tres días sin Charlie



Autores: QY Bazo
Dirección: Juanma Romero Gárriz

Reparto: Sofian Elbenaissati, Marina Herranz, Pedro Ángel Roca, Marta Alonso, Somaya Taoufiki
Teatro del Barrio, Madrid.


Los hermanos QY Bazo, de los que vimos el año pasado Nada que perder, nos proponen este estimulante trabajo compuesto a través de materiales (tweets, publicaciones de facebook, etc.) auténticos vertidos en la red el día y los tres días posteriores al atentado en París contra los humoristas gráficos de Charlie Hebdo. 


La dramaturgia (impecable y maravillosa) se desarrolla a través de unos protagonistas anónimos que recuerdan al coro de las tragedias griegas. De ese coro contemporáneo, las redes sociales, se desgajan algunos personajes para luego volver al coro. El creador del hashtag #jesuischarlie, el escritor Michel Houellebecq, o los mismos terroristas son ejemplos de estos personajes.

Enriquecido con dos entreactos ("interludios") sobre la libertad de expresión en Francia y en occidente, el texto plantea muchas preguntas y reflexiones, en una hora y cuarto apenas de función, es una obra muy intensa en ese sentido. El hecho de tener tanta información a mano, ¿nos hace mejor informados? ¿Somos los mismos cuando publicamos en las redes sociales que en la vida diaria? El publicar al instante nuestras opiniones, ¿nos hace más irreflexivos? ¿Qué pensaría de nosotros un extraterrestre que nos viera desde fuera si nos juzgara por las redes sociales? La libertad de expresión, ¿cómo se define?, ¿se utiliza bien en las redes?... ¿Por qué es tan fácil que nos creamos las noticias falsas? ¿Es más fácil ahora o es algo inherente a la condición humana? ¿Por qué nos tranquiliza poner una bandera en nuestra foto de perfil o escribir un hashtag?


Todas estas preguntas y reflexiones no estarían tan bien planteadas si no estuvieran bien puestas en escena. Aquí tenemos unos escritores y director experimentados y en cuanto al elenco, una combinación idónea de actores muy diestros y fogueados en muchos regsitros (Marina Herranz, Pedro Ángel Roca, Marta Alonso)  y noveles (Sofian Elbenaissati y Somaya Taoufiki), combinación muy bien engrasada por parte de dirección y que nos hace pasarlo muy bien.

Una producción sobresaliente, que ya se ha visto en el extranjero y que tiene que proseguir después del verano. Encaja muy bien en el Teatro del Barrio, aunque no sea de ellos. Esperemos que los programadores estén bien atentos y no dejen pasar esta oportunidad de ofrecer este prodigio en sus salas.

Comentarios

Lo más leido