Siglo de oro, siglo de ahora (Folía)





de Ron Lalá (Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovhaler, Álvaro Tato)
Con Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovhaler y Álvaro Tato
Dirigido por Yayo Cáceres

Teatros del Canal, Madrid

Se repone este verano el montaje que vió nacer la etapa más exitosa de la compañía Ron Lalá, en la que se revisitan los clásicos con una aproximación irrespetuosa en el mejor de los sentidos, con mucho humor y con música en directo. Los ronlaleros ya tienen multitud de seguidores en Madrid y el resto del mundo, y no nos extraña, ya que su trabajo sabe confrontar como el de nadie los mundos actual con el de los clásicos, grandes observadores de sus sociedades, que no son tan diferentes de las nuestras. El anacronismo inteligente, el diálogo con (que no la participación de) el público, lo ingenioso de sus canciones, la mezcla de textos originales de la época y propios como si hubieran sido escritos por la misma persona...todo ello forma parte de la marca de la casa de esta compañía.


Con los habituales prólogo y epílogo, se nos presenta una folía, una recreación festiva de cómo deberían ser unos entremeses festivos en el barroco, que incluyen música, momentos solemnes y pequeñas piezas, en las que el discurso de un Conde Duque de Olivares lo podría firmar un político de ahora, Shakespeare empieza a escribir el Quijote, Cervantes Hamlet y deciden intercambiarse las obras. Un diezmado tercio de Flandes se pone a cantar flamenco o una imposiblemente divertida Loa a Talía son otros ejemplos de esas fascinantes piezas de vez en cuando anotadas al pie por un filólogo igualmente cómico.


Todo este genio y potencial se reveló mucho más y mejor en las obras posteriores, En un lugar del Quijote y Cervantina, pero vale totalmente la pena recuperar (o ver por primera vez) esta primera obra de la trilogía. Decimos la trilogía porque nos anuncian un cambio de registro para navidad, en clave de género negro.


El público siempre se pone de pie al final de todas las funciones, aquí no lo podemos hacer pero les enviamos un bravo muy grande a todos ellos.

Comentarios

Lo más leido