Goldi Libre




En escena: César Goldi.
Dramaturgia y dirección: Xron.
Escritura: César Goldi, Xron, Manuel Cortés.

Teatro del Barrio, Madrid


Hay que agradecer infinitamente a la gente de Teatro del Barrio habernos acercado al público de Madrid esta maravilla desde Galicia.

Una maravilla del teatro documental. César Goldi, insumiso en la España de los años 80 y por tanto encarcelado como preso político en la España de Felipe González, nos narra su historia de vida desde sus actuales 51 años. Y todo es verdad.
A pesar de usar muchos documentos originales (el fallo que le envió a prisión, fotografías, camisetas...) está muy bien dramatizado: a veces le habla a su yo pasado para compartir sus reflexiones desde la experiencia, por ejemplo. Tiene música ("qué mejor música que la de los 80", dice, y es verdad), grabaciones de radio y mucho más material sabiamente administrado a lo largo de la función. Compone una descripción bastante acertada de lo que eran los años 80 y sus contradicciones, políticamente hablando.

Emociona cuando explica qué es lo que lleva a un chaval a objetar o cuando lee los telegramas que le llegaron la primera noche. No deja de lado la autocrítica cuando habla de cómo eran las reuniones de extrema izquierda en Santiago de Compostela, o cuando explica cómo y de qué manera uno entra en la cárcel, pero la cárcel también entra en uno. Muy especial fue el momento en que, vamos a decirlo así, madura en escena, se cambia el nombre y se da cuenta de los límites que tiene también la rebeldía.

Tiene que volver como sea para que lo vea más gente.

Comentarios

Lo más leido