Esto no es La Casa de Bernarda Alba



Basada en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
Versión libre de José Manuel Mora
Con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente, Igor Yebra, Jaime Lorente, David Luque, Julia de Castro, Guillermo Weickert, Arturo Parrilla, Diego Garrido
Dirección: Carlota Ferrer

Teatros del Canal, Madrid


En lo que parece ser un "año Lorca" no oficial, hemos podido ver esta excelente y hasta ahora la más rompedora de todas las puestas en escena del autor granadino. Decimos que es la más rompedora porque además de una cierta actualización incluye texto nuevo, danza y música. También incluye como novedad que casi todos los personajes (todos menos uno) están interpretados por hombres, dandole una vuelta al drama de mujeres por excelencia.

Con todo, es bastante fiel al espíritu y no se carga el texto lorquiano en lo esencial. Incluye elementos habituales en el dueto Mora/Ferrer, como son escenografías misteriosas e impactantes, la inclusión de la danza que ya hemos comentado y una querencia por la más rabiosa actualidad, que aparece en varios momentos. 

Está muy bien trabajada a nivel coral, cada uno de los personajes tiene su momento importante y especial. No hay estrellas ni papeles más importantes que otros. Por otra parte está mucho mejor trabada la integración de las diferentes disciplinas (videoarte, baile, música, teatro...) que en otros trabajos anteriores. 

Quizá la única crítica que le podemos hacer es el monólogo final, que se nos hizo un poco largo y que no está del todo integrado en el conjunto, Pero es una crítica pequeña, porque el montaje en su globalidad es fantástico y emocionante de ver.


Comentarios

Lo más leido