El ángel exterminador



Basada en la película homónima de Luís Buñuel, versionada por Fernando Sansegundo

Con: Hugo Alcaide, Juan Calot, Inma Cuevas, Abdelatif Hwidar, Ramón Ibarra, Alberto Jimenez, Juanma Lara, Víctor Massán, Anabel Maurín, Manuel Moya, Dani Muriel, Alfredo Noval, Alex O’Doguerthy, Francesca Piñon, Cristina Plazas, Camilo Rodriguez, Irene Rouco, Mar Sodupe, Mª Alfonsa Rosso, Raquel Varela.

Dirigida por Blanca Portillo

Teatro Español, Madrid

Me ha despertado esta función sensaciones contradictorias: ¿Era necesario hacer una obra de teatro a partir de un film? ¿Cómo adaptar el clima cultural, el zeitgeist de la época del surrealismo a nuestro 2018? Es arriesgado, y a mi juicio Blanca Portillo gana el particular planteamiento que le hizo Carme Portacelli, la directora del Español, en su día. Con alguna sombra que explicaré más tarde.

Bien adaptada y llevada a nuestros días, con ideas sugerentes y muy bien encontradas como los tambores de Calanda que marcan las transiciones o la esplendorosa eucaristía final. El reto de dirigir una obra coral, con veinte personajes de los cuales dieciseis están siempre en escena, también se consigue. La sensación de claustrofobia y angustia creciente de estos eres que empiezan siendo humanos y se van convirtiendo en animales, también. Grandes todos los actores y actrices, entre los cuales no hay ningún protagonista.

No nos gusto una excesiva duración, unos personajes instalados en la cuarta pared que molestaban a parte del público (nosotros nos salvamos esta vez, pero hay que respetar a la audiencia un poco más) , los problemas de audición cuando los personajes entran en esa particular jaula de cristal y el final de muñecas rusas que parecía algo repetitivo. Pero el balance es bueno, y es una propuesta poco usual que merece la pena verse.


Comentarios

Lo más leido