Lo(r)ca



Adaptación de Barak Ben-David, basado en textos de Lorca: Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera y Yerma, entre otras.
Con Juan Caballero, Jorge Gonzalo, Javier Prieto y Raúl Pulido.

Dirigido por Barak Ben-David

La Nave 73, Madrid.

Curiosa y estimulante producción israelí en castellano, con actores españoles, que tenía que llegar aquí por razones obvias, y qué suerte que ha llegado.

Lo que muchos piensan, que el subtexto de las tragedias de Lorca pueden leerse en clave homosexual, se pone de manifiesto aquí con la selección de textos sobre amores no correspondidos y/o prohibidos, la sumisión de la mujer al patriarcado, la enorme opresión de las reglas sociales...

Pero afortunadamente esta propuesta no se queda aquí. El hecho de que hombres interpreten papeles de mujer no los hace simplemente mostrar su aspecto homoerótico, muchas veces más bien los feminiza en el mejor sentido de palabra, se les ve capaces de mostrar sentimientos a flor de piel y los hace mucho más poliédricos y menos planos. A ello contribuye el enorme trabajo de los actores, que se dejan en el escenario lo que no está escrito para mostrarnos esas múltiples facetas sin dejar de ser ellos, sin dejar de darles su impronta personal.

Para acabar, el tratatmiento escénico huye de la iconografía típica rural andaluza que se suele proponer en las representaciones lorquianas y se sugiere un tratamiento cinematográfico, que sorprenderá a muchos (a nosotros lo hizo), gracias a un gran juego de luces y videoarte que firma Niyay Shalem, actor que hizo en el festival de Acco el papel que aquí borda Jorge Gonzalo, el del narrador-erudito que  acaba por identificarse tanto con Lorca que acabará formando parte de sus personajes.

Lorca un poco más internacional gracias a esta producción. 




Comentarios

Lo más leido