BIRDIE


Agrupación Señor Serrano
Creación: Àlex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal
Performers: Àlex Serrano, Pau Palacios y David Muñiz

Teatros del Canal, Madrid

Agrupación Señor Serrano, que el año pasado nos dejaron boquiabiertos con A House in Asia y BBBB nos presentan esta obra más refinada y poética si cabe, pero con la misma frescura y originalidad.

Se nos presenta un tema, el de las migraciones del siglo XXI, a través de diferentes artes en las que la palabra y la actuación (más alla del juego de palabras con Birdie) es lo de menos. Es a través de de esos diferentes prismas que llegamos a nuestras propias conclusiones. No sé si me dejo alguna técnica, pero veremos análisis de fotografía, miniaturismo, cine, teoría evolutiva de las especies, economía, música, videoarte, iluminación... todo al servicio de una teoría que está ahí, desde el principio, pero que tenemos que ir descubriendo para entender.



Decir que son unos genios es quedarse corto, y esta manera multidisciplinar de tratar sus temas (insisto, con mucha sensiblilidad, poesía y hasta lirismo) les abren las puertas en todo el mundo, con gran mercimiento. Me cuentan que este espectaculo ha triunfado sobretodo en Estados Unidos, sin duda por sus referencias a la valla de Melilla y su paralelismo con el muro de Mexico.


Un espectáculo inclasificable que hay que ver sí o sí. Siguen en línea ascendente.



Comentarios

Lo más leido