Algún día todo esto será tuyo

Club Canibal
Escrita y dirigida por Chiqui Carabante
Con Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa
Pablo Peña / Laura Nadal (música en directo)

Teatro La Abadía, Madrid.

Ramón Areces, el ¿self-made man? que llevó El Corte Inglés al emporio que conocemos hoy está muriéndose y busca un título, una metáfora para pasar a la historia. Si el Cid fue el Campeador o Franco fue el Caudillo, ¿qué palabra le defieniría mejor a él, que ha hecho tanto por España? Ninguno de sus fieles dependientes logran dar en el clavo por lo que contratará a un escritor al que narrará su vida. 

El Club Caníbal cierra su trilogía ibérica, después de las maravillosas Desde aquí veo sucia la plaza y Herederos del Ocaso asistimos a esta pieza, igualmente fantástica y que mantiene los elementos castizos y neorrealistas que tenían las primeras. Aquí se centra en las características del capitalismo español, de origen indiano y de zancadilla celtibérica. Como pega, ya no sorprende tanto como las dos primeras partes, pero tiene las mismas características que las hacen grandiosas, y desde luego, se pueden ver de modo independiente de modo que si esta fuera la primera nos habría dejado tan boquiabiertos como cuando conocimos la compañía en 2016. Música en directo, cambios de personajes en escena, momentos hilarantes (me quedo con el baile cubano y la aparición de Carmen Polo, pero hay muchos más)... conforman un universo pero sobretodo una manera de hacer que ya es propia de la compañía, marca de la casa y personalidad inherente a cada uno de sus miembros.



Una cierta tristeza por el fin de la trilogía: ¿seguirá este fantástico equipo trabajando junto? Mientras tanto corran y vayan a comprar entradas en la Abadía, que ya quedan pocos días.

Comentarios

Lo más leido