Los años rápidos



Escrita y dirigida por Secun de la Rosa

Con Cecilia Solaguren, Sandra Collantes Marcial Álvarez, Pepa Pedroche

Teatro del Barrio, Madrid

Secun de la Rosa, cuyas planteamientos son siempre estimulantes, nos propone aquí un melodrama intenso que ya lo podría haber escrito Tennesse Williams si le hubiera dado tiempo, o el Almodóvar de los 90. Es fiel a sus referencias (aparte de las que yo menciono, Raymond Carver está presente también) y dirige a sus actores con el conocimiento y la experiencia que le da ser él mismo un actor.

Una dramaturgia muy bien elaborada, en la que se va desgranando la información que los espectadores necesitamos poco a poco y a su debido tiempo. Y una vuelta de tuerca en el tercer y último acto que nos ayuda a entenderlo todo, al final. Es por eso que no diremos nada de la trama aquí, solamente apuntaremos ideas.

Los años rápidos habla del paso del tiempo, de cómo hay tiempos en nuestra vida que parecen fosilizados, que no avanzan, mientras que hay otras épocas en que parece que pasa volando. De cómo cuando un piso se cierra, se cierra definitivamente una parte de nuestras vidas. O de cómo los hermanos comparten dulces secretos de nuestra niñez con nosotros que quizá nadie más sabe. O del ambiente de las casas baratas del franquismo, de una gente que luchaba por mejorar y mejoró, aunque cada cual a su manera.



Nos ha gustado mucho y nos reafirma en el buen concepto que teníamos del autor y de la sala donde se exhibe. Totalmente recomendable.

Comentarios

Lo más leido