Autorretrato de un joven capitalista español



Escrita, dirigida e interpretada por Alberto San Juan

Teatro del Barrio, Madrid

Con este monólogo se estrenó el Teatro del Barrio como tal, en lo que había sido hasta entonces la Sala Triángulo y se celebran esta temporada los diez años de historia de ese Teatro que es algo más que un Teatro. Cómo no, los felicitamos desde aquí también.

Alberto San Juan desprende simpatía y conexión con el público: la mayor parte ya ríe antes de que suelte la primera palabra. Nos cuenta ( o nos contaba hace 10 años) lo que había sido su vida como actor hasta entonces, un poco la de la escena española y sobretodo de la sociedad española. La transición en primera persona.

Tiene, como he dicho una innegable vis cómica y desprende sentido del humor por los cuatro costados. Pero a lo mejor el texto ha envejecido un poco, no lo sé porque no lo vi en el estreno. Hay poco teatro en mi modesta opinión y mucho stand up, lo que aquí en España llamamos el club de la comedia. Me gusta mucho más el San Juan que unos años más tarde haría El rey, Masacre o Mundo Obrero para el mismo Teatro del Barrio u otros trabajos como la adaptación de Lectura Fácil o sus siempre más que solventes trabajos de actor, ya sea de protagonista o de secundario.

Con todo, es evidente de que se come el escenario desde que sale y se pasa un muy buen rato. Seguramente íbamos con unas expectativas muy altas.

Comentarios

Lo más leido