Polvo de diamante



De Pau Coya

Con Dafnis Balduz y Albert Salazar

Dirigido por Nelson Valente

Apunta Teatre

Corral de Comedias, Alcalá de Henares.

Como ha hecho Pau Coya para convertirse en uno de los dramaturgos puntero en lengua catalana es un misterio y a la vez una maravilla. A sus 34 años, parece que lleve más de veinte escribiendo de tan bien que lo hace. Es además uno de esos autores que imprime ritmo y utiliza sabiamente  las técnicas y recursos teatrales (los cambios de escena tan rápidos que suceden aquí son un ejemplo).

Basada en una historia real que sucedió en Malasaña en 2021, se nos cuenta una terrible agresion homófoba que no fue tal, sino una falsa denuncia. El protagonista, Dani (un maravilloso Albert Salazar) vive en sus propias carnes el papel exagerado de damnificado primero y de mentiroso después, expuesto a las televisiones sensacionalistas y a la redes sociales. ¿Hace falta ser tan extremo? ¿Por qué hizo lo que hizo?

Seguramente, no quería defraudar a su reciente novio, Álex (Dafnis Balduz) y que este supiera que se prostituía y lo que tenía en su cuerpo eran las secuelas de un engaño por parte de unos clientes que lo drogaron. ¿Cómo de victimas son nuestros protagonistas? El texto no se define por ninguna de las opciones y por supuesto tampoco juzga a nadie, pero retrata como nadie el mundo que nos ha tocado vivir, lleno de rumores, mentiras y, todavía, mucha homofobia.

Los actores como ya hemos dicho, son prodigiosos, pero yo me declaro ya incondicional de Albert Salazar, que aquí tiene en todo momento la expresión y los ojos a punto de llorar. Aún me estoy recuperando de su trabajo en L'herència y ahora lo veo aquí.



Comentarios

Lo más leido