Marat/Sade



de Peter Weiss
Versión y Dirección de Ricardo Iniesta
Compañía Atalaya: Jerónimo Arsenal, Manuel Asensio, Silvia Garzón, Carmen Gallardo, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio y Joaquín Galán


Una propuesta difícil, de 1963, con influencias de Brecht, de George Artaud (el "padre" del teatro europeo de la época) y hasta de Foucault. Recordemos brevemente la obra: Un grupo de pacientes de un hospital psiquiátrico represnetan una obra sobre la revolución francesa unos años después de que ésta sucediera. El director de la obra es el Marqués de Sade, que alternativamente hace de sí mismo en la función y la metafunción. Se trata sobretodo de las discusiones filosóficas entre el Marqués y Marat, sobre la naturaleza de la revolución, las múltiples revoluciones que hay en cada revolución... aunque la metaobra incluye también momentos de romance y aventura, con otros personajes. Los directores del psiquiátrico lo supervisan todo y ponen orden cuando la cosa se desmadra entre los pacientes.

Sin embargo la calidad del texto y un cierto marchamo de teatro de una cierta época (se ha estrenado en el festival "Clásicos en Alcalá") hacen que valga la pena ver esta producción. Tiene que ver con las corrientes de antipsiquiatría de los años 60 (Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey) y con las revoluciones culturales que se vivieron en Europa en los años 60. Aún hoy en día en nuestras más insignes compañías (Els Joglars, La Cuadra de Sevilla, algunos montajes del Lliure de Barcelona) podemos descubrir huellas de esa manera de escribir  y hacer teatro.



Dicho todo esto, ¿consigue atraparnos, a los espectadores del siglo XXI, esta adaptación? A mi modo de ver sí, aunque tenga irregularidades y momentos supremos junto a soluciones escénicas más bastas (quizá subsanable cuando la función ruede un poco más). La escenografía fantasmagórica de la casa de locos nos transmite muy bien el zeitgeist (ya que la obra se escribió en alemán) de la obra original. Los actores, ni siquiera Jerónimo Arsenal que interpreta magníficamente el complejo papel de Sade, trabajan en equipo en todo momento en clave de texto, para que el texto y lo que representa no se pierda en ningún momento.

Próxima parada, el Grec de Barcelona. Lo recomiendo. 


Comentarios

Lo más leido