Una noche de ventisca



de Pedro Martín Cedillo

Con Verónica Valiente, Fran Bordonado, Ander Etxebarria y Iago Cabrero

Dirigido por Ricardo Goñi

El Dado Teatro

Nave 73, Madrid

Agradable sorpresa en Nave 73 con una obra que aparentemente tiene muy poco de experimental. ¡teatro de texto! Pero eso no quiere decir que no tenga valentía (escrito por la compañía) y que no sea de calidad. Además, tiene elementos innovadores que no son evidentes pero le aportan una modernidad que diferencia este trabajo de una función cualquiera del Muñoz Seca.

En la URSS de 1927, el molesto y poco afecto al régimen escritor Mijail Chejov (no confundir con su tío Anton, el famoso dramaturgo, que no conoció el sistema soviético) es invitado a una fiesta en la que está la plana mayor del partido comunista, incluido el general que ha ordenado su detención. Se arriesgará a asistir con la esperanza de obtener un salvoconducto que le permita salir del país, pero la historia cambiará de personaje cuando descubramos la identidad de su vigilante.

La historia está muy bien escrita y documentada, parece a veces un drama de Chejov (Anton) por lo que no se dice y por lo naturalista de su tono. Los actores son magníficos y ademas están muy bien dirigidos. Las entradas y salidas, los cambios de escena, están minuciosamente resueltos y me gusto mucho la escenografia basada en puntos de interés, en la que los objetos están ahí siempre y apenas se mueven de lugar (la partida de ajedrez, en que los actores van hacia el tablero y no al revés, por ejemplo).

El drama del teatro en España es este: mucho talento y poco tiempo para verlo. Parece que vamos a gran velocidad en estrenar cosas nuevas, cuando hay trabajos, como este que comento hoy, que deberían rodar varios años, en Madrid y en otras partes.



Comentarios

Lo más leido