Vincent River
Foto: © Sofía Moro
Con Pilar Massa y Eduardo Gallo
Dirigida por Pilar Massa
Teatro Fernando Fernán Gómez, Madrid
Philip Ridley es uno de los autores más conocidos en el Reino Unido, representante junto a Sarah Kane y Mark Ravenhill del movimiento In yer face ("en toda tu cara"), que busca zarandear al público con imágenes y palabras crudas e incómodas. En ese teatro todo se muestra en escena, incluso aquello que en otros tiempos hubiera sido obsceno (del latín ob scenus, fuera de escena).
Considerado uno de los textos que mejor explican los delitos de odio, esta es su obra más conocida, que se puede considerar un clásico ya (del año 2000). De hecho, mantiene la estructura clásica de las tres unidades de acción, lugar y tiempo. Es un texto de un sólo acto, en el que el tiempo que nosotros estamos viendo la función y el tiempo que viven los personajes es el mismo.
El joven Davey llega a casa de Anita, a la que ha estado siguiendo. Le han pegado una paliza, pero ese no es el motivo de su visita. El hijo de Anita, Vincent, fue brutalmente asesinado y Davey fue quien descubrió el cadáver. Hay mucho de thriller en la propuesta: ¿lo mató él? ¿por qué se presenta sin avisar? Descubriremos juntos lo que le pasó a Vincent en un encuentro terapéutico para los dos protagonistas, que pasará de lo brutal a lo poético.
A lo inmenso del texto se une esta impresionante producción. Pilar Massa protagoniza y dirige (a petición del mismo Philip Ridley) como si lo hubiera hecho así de bien toda la vida (nosotros asistimos al estreno) y nos estremece con su dolor contenido al principio y desatado al final. ¡Qué actriz! Por otra parte Eduardo Gallo no tiene nada que envidiarle y borda el enigmático Davey con una organicidad portentosa, y reconocemos en él al chico de barrio prácticamente nada más empezar. Otro monstruo de la interpretación, y con lo joven que es aún puede aprender más.
Por si no ha quedado claro, recomiendo encarecidamente ir a verla.
.jpg)
.jpg)





Comentarios