El cuarto jinete



Intérpretes: José Ygarza, Manuel Moya 
Dirección y Adaptación: Carlos Be
Autoría: Gustavo Van Lee

Teatro Alfil, Madrid

En un mañana cercano, inquietantemente cercano, un hombre va a buscar a un amigo que está a punto de suicidarse para hacerle una propuesta

El texto que firma Gustavo Van Lee es una distopía (aunque en la promoción le llaman thriller) en la que reconocemos muchos rasgos evolucionados de nuestro tiempo: las redes sociales se llaman simulaciones y parecen ser extremadamente realistas, se ha avanzado en muchos libertades personales como la reproducción asistida o la eutanasia, pero también han ido a más los aspectos más negativos como la indestructible corrupción político-financiera, la dictadura de la biomedicina o la falta de libertad económica.

Como en otras ocasiones, el texto elegido por Carlos Be no es perfecto (quizá hay que darle tiempo a su joven autor), tiene algunos altibajos aunque su estructura es muy inteligente (el prólogo chino, por ejemplo, nos gustó). Pero Carlos Be busca siempre más preguntas que respuestas, quiere crear desasosiegos e inquietudes en nuestra alma, y lo consigue. Radicalmente contemporáneo, todo lo que sucede incluido el inesperado desenlace está originado en nuestro presente por muy futurista que sea la acción.

Con un apocalíptico final que justifica el título, nos deja materia para pensar al salir del teatro durante un buen rato, y eso siempre está bien.

Comentarios

Lo más leido