Dignidad





















De Ignasi Vidal, dirigido por Juan José Afonso
Protagonizado por Daniel Muriel y Ignasi Vidal
 Teatros del Canal.


No deja de ser irónico que los Teatros del Canal se apunten al auge del teatro de pequeño formato, sin duda provocado (pero también favorecido, que es el teatro más auténtico que se está haciendo ahora mismo en Madrid) por la política cultural llevada a cabo en este país (de la cual los Teatros del Canal son un ejemplo).

Así se estrena con todos los honores en la sala petite de los teatros esta pieza del autor y director Ignasi Vidal, coprotagonizada por un actor que ha transitado por tantas salas del off madrileño, Daniel Muriel. 

Participa de otra tendencia que nos esta gustando cada vez más, y gracias a maravillas como ésta: el teatro político, necesario como el pan que comemos hoy en día (y a la actualidad del día en que escribimos esto me remito). Lo que parece una reunión relajada del final de la jornada en la dirección de la sede de un partido político acaba siendo una catarsis, el final de una amistad. Pasaremos por y conoceremos las cloacas de la política, pero vistas desde un punto de vista humano. Al fin y al cabo, como dice el autor, los políticos no son extraterrestres, y sus debilidades, emociones, puntos fuertes y débiles son inequívocamente reconocibles en nosotros mismos. Un caso de corrupción puede acabar con una relación de muchos años, como pasó con Felipe González y Alfonso Guerra.

¿Es inevitable la corrupción en política? Ignasi Vidal intenta darnos una respuesta, a nuestro juicio un poco demasiado explícita, hubiésemos preferido un final abierto ya que se cuenta todo lo que se quería contar antes de ese final sorprendente.

Actores, magníficos actores. Dan la cara por el texto que (siendo de un autor novel), no es perfecto por mucho que nos haya gustado. Además el autor es uno de ellos y lo defiende por partida doble. Mejoran con su trabajo todo lo que hemos dicho. 








Comentarios

Lo más leido