El señor Ye ama a los dragones


De Paco Bezerra
Con Huichi Chu, Gloria Muñoz, Lola Casamayor y Chen Lu
Dirigido por Luis Luque
Matadero, Madrid

"Nadie se rehabilita completamente"

Uno de los autores españoles contemporáneos más interesantes (en este blog lo habíamos visto en Grooming), que además está todavía en edad de ser una joven promesa (38 años), nos hace esta propuesta, que le ha salido bastante redonda. Sin perder su capacidad crítica, de contarnos cosas que suceden hoy en día, la obra de la que hablamos hoy tiene una estructura "clásica":
-tres actos que se parecen a presentación, nudo y desenlace,
-unidad de lugar (aunque sea entre diferentes pisos de un mismo edificio)
-unidad de tiempo (todo sucede en el mismo día).

Nos encanta la imagen de vivir en un ático como algo parecido al paraíso y el descenso a los infiernos que son unos trasteros alquilados a unas inmigrantes chinas. También el tono de misterio, de thriller, que se resuelve tan elegantemente (esta vez son los locales los que acuden a los de fuera para resolver el enigma), así como el trasfondo actual de crisis, una crisis que lo cambia todo, y no nos deja ver nada de lo que está pasando, esa niebla oscura que invade la ciudad de Ana Botella.

Los personajes están muy bien construidos por las actrices: los de las vecinas españolas son tan deleznables como ¡ay! entrañablemente reconocibles y las vecinas orientales bordan su papel, difícil porque actúan como el prototipo de chino que uno espera, hablando en español y mandarín pero con un twist final, una toma de posesión de la situación.

La escenografía es muy eficaz, marcando claramente los diferentes lugares de acción pero dándole esa unidad de la que hablábamos antes. Los tres elementos (ático /quinto piso/ trasteros) están presentes en todo momento, pero iluminados cuando son los protagonistas del acto. Un sinuoso y tétrico camino conecta los diferentes espacios.

Finalmente la referencia real a un proverbio chino antiguo que da título a esta maravilla, da esa profundidad, ese sustento filosófico que también da forma al texto.  




Comentarios

Lo más leido