El dragón de oro



De Roland Schimmelpfennig

Dirigida por Ánxeles Cuña Bóveda

Con Fina Calleja, Fernando Dacosta, Sabela Gago, Fernando González, Fran Lareu 

Compañía: Sarabela Teatro

Teatro de la Abadía, Madrid.

Este trabajo fue un magnífico inicio de curso en La Abadía, con una obra que ganó, en el 2010, el máximo premio de teatro en alemán, el Mülheim Dramatikerpreis.

Entremezclado y fusionado al final con la fábula de la cigarra y la hormiga, se nos narraa la historia de una migrante china recién llegada que trabaja en los fogones de un restaurante, de modo ilegal y bajo explotación. El restaurante es un lugar très grand class pero claro, lo que pasa en la cocina se queda en la cocina. Ante un insoportable dolor de muelas no va a poder ir al dentista ni pagarse uno privado por ser ilegal.

Los cinco actores, magníficos, interpretan doce personajes: cinco en la cocina y siete más en otros apartamentos del edificio donde está el restaurante. Es un contraste intenso, separado sólo por un biombo, pero sutil, entre el primer y el tercer mundo. El texto puede resultar un poco confuso por tanto cambio (a veces las escenas son mínimas) y muchos personajes, quizá intencionadamente, están desdibujados y representan prototipos. pero ahí entra la direccion, muy sabia, que re-humaniza los personajes con el trabajo de dramaturgia.

Muy buena propuesta.

Comentarios

Lo más leido