Numancia


Versión de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño sobre El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes.


Con Beatriz Argüello, Chema Ruiz, Raúl Sanz, Alberto Velasco, Carlos Lorenzo, Alberto Jiménez, Maru Valdivieso, Marcos Marín, Críspulo Cabezas, Juan Piera, Mélida Molina y Miryam Gallego.


Dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Teatro Español, Madrid

Agradable sorpresa en el teatro Español. Una tragedia de Cervantes, del que sólo conocemos realmente el Quijote, los entremeses y las novelas ejemplares. Se trata de una tragedia escrita a imitación de las grandes tragedias griegas, con su corifeo, su presentación inicial del desenlace como recurso para crear tensión dramática, el protagonismo del destino en el devenir de la historia... Es una pieza poco representada y conocida, pero muy interesante.

La heroica resistencia de la ciudad (celt)ibérica de Numancia a manos del general romano Escipión, que prefirió morir de hambre y, eventualmente, cometer un suicidio colectivo antes que ceder su dignidad y libertad, con una lectura muy patriotera en el original cervantino y que aquí se retoma con algunas licencias por parte de los adaptadores que no desvelaremos. Un verso en ocasiones flojo, en ocasiones magistral, pero un conjunto soberbio.


Nos gusta mucho el vestuario atemporal que ha creado Almudena Huertas (los generales romanos podrían ser generales de las SS, y el pueblo numantino va vestido con una ropa apocalíptica digna de un Mad Max, por no hablar de la aparición de las damas de Elche como esencia de lo prerromano) y la escenografía de Alessio Meloni, que aunque complicada, barroca me atrevería decir, no chirría en ningún momento, aportando soluciones de gran belleza a veces, de gran fuerza trágica otras. 

Los actores están en su punto todos ellos, en un gran trabajo de equipo, pero destacan Beatriz Argüello y Alberto Velasco, que encarnan siempre papeles dobles cuando salen a escena, representando algo así como las dos caras de una España que se está prefigurando: Hombre/Mujer, Duero/Ebro, Guerra/Soldado. Decir que lo dan todo es poco y les auguro un gran futuro.


Comentarios

Lo más leido