Yo no soy Dean Moriarty



de Joan Yago, inspirado en la novela En la carretera de Jack Kerouac 

Con Fernando Tielve y Ferran Vilajosana
Dirigido por Gerard Iravedra (Ayudantía de Borja Vera)

Sala Tú, Madrid

Dos jóvenes camareros de un bar cualquiera sueñan con jugar a ser (y eventualmente reproducir las mismas vidas de) Sal Paradise y Dean Moriarty, los protagonistas de la novela fundacional de la generación beat (y de muchas otras cosas: puso de moda la famosa Ruta 66, el uso de ciertas drogas o cierto tipo de jazz para todos los públicos). A su vez Dean Moriarty y Sal Paradise son los alter egode Neal Cassady, el mejor amigo del escritor, y el propio Jack Kerouac en una novela que tiene mucho de autobiográfico y en que todos los personajes son reales, pero con el nombre cambiado. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos jóvenes de los protagonistas de la novela? ¿Acaso soñar con hacer el viaje de nuestras vidas, vivir el presente intensamente como hacen todos ellos no es algo inherente a toda persona de esa edad? ¿Qué matices, qué diferencias hay entre ambos personajes? ¿Cómo es posible combinar todo esto con una vida de escritor? ¿qué es más importante para ser un buen escritor, vivir mucho e intensamente o mirar los toros desde la barrera?


Muchas, muchas sugerencias y preguntas que se plantean de un modo deliciosamente encantador gracias a unos actores estupendos y en estado de gracia, un excesivo e histriónico Vilajosana/Moriarty que encuentra su contrapunto en el más calmado pero igualmente efectivo y melancólico Tielve/Paradise. Es imposible no enamorarse de ellos en los primeros cinco minutos, Muy eficaz es la dirección también, que saca partido del texto muy bien (encendida y apagada de luces, escena de la conducción del coche...)


Una auténtica maravilla se mire por donde se mire: trabajo actoral, texto, dirección... Atención programadores: sería una auténtica lástima y una pérdida irreparable que después de las pocas funciones que hay programadas dentro del festival SURGE no iniciaran temporada.


Comentarios

Lo más leido