El veneno del teatro

Autor: Rodolf Sirera 
Intérpretes: Miguel Ángel Solá y Daniel Freire. 
Dirección: Mario Gas 
Versión: José María Rodríguez Méndez.

Teatros del Canal, hasta el 6 de octubre

Vuelve a los teatros del canal uno de los éxitos de la temporada pasada, y con razón.
Un poderoso personaje (en el texto original, un marqués de la Francia del 1700) invita a un actor para hacerle un encargo un tanto especial que se irá revelando cada más extravagante. 

Teatro dentro del teatro, reflexión constante sobre la profesión del comediante: ¿hasta qué punto y de qué manera influyen las técnicas adquiridas, la manera de ser de un actor, su capacidad de sintonizar con su personaje, de ser el personaje... en el resultado de su labor interpretativa? 

Todavía hoy estas preguntas nos las hacemos, y conocemos actores que cambian casi hasta de piel cuando deben interpretar un personaje, mientras que otros profesionales tienen más tendencia a impregnar su propia personalidad en sus trabajos interpretativos. Robert Downey Jr parodiaba la primera manera de interpretar en el film Tropic Thunder, en el cual un actor se imponía a si mismo un cambio de raza parar interpretar a un afroamericano.

El director y el adaptador han hecho bien en eliminar los detalles espacio-temporales del texto, ya que la historia es lo bastante buena y el texto lo bastante bien escrito para que importen poco o nada estos aspectos. Desnudos de todo lo accesorio, se revela lo esencial con más profundidad, en la labor de los actores, una partida de ping-pong teatral (o duelo como diría el tópico) es sobresaliente, especialmente porque un personaje es frío y calculador y el otro pasional sin que esta combinación chirríe en ningún momento.


Comentarios

Lo más leido