Como gustéis





De William Shakespeare

Reparto: Beatriz Argüello, Carmen Barrantes, Alberto Castrillo-Ferrer, Maria Victoria Di Pace, Roberto Enríquez, Alberto Frías, Pedro G. de las Heras, Karina Garantivá, Iván Hermes, Carlos Jiménez Alfaro, Pedro Miguel Martínez, Manu Mencía Calvo, Sergio Reques, Verónica Ronda, Mitxel Santamarina, Edu Soto, Víctor Ullate Roche.

Versión en castellano de María Fernández Ache

Dirección de Marco Carniti

CDN, Sala Valle Inclán.



De todos los teatros nacionales, públicos o institucionales de Madrid, quizá el Centro Dramático Nacional es el que tiene la programación más variada y, sin embargo, coherente. Recuperación de textos perdidos, producciones nuevas de obras ya conocidas o estrenos absolutos, todo ello bien dosificado y sin ningún bajón en la calidad. 


Esta vez tocaba un Shakespeare, y el director elegido Marco Carniti, con mucha experiencia en el mundo del bel canto. En efecto, la primera sorpresa de esta versión son los fragmentos cantados, con arreglos a medio camino entre la Ópera y el teatro musical. Sorprende ver Como gustéis y que se parezca a Los Miserables. He de reconocer que tardé todo el primer acto en sobreponerme, para después disfrutarlo. La segunda característica de esta producción es que es sin abreviar, en contra de las corrientes actuales. Esto ya lo sabía y pese a ello (o tratándose de Shakespeare debería decir, precisamente por ello) me arriesgué a comprar las entradas y me gustó mucho. Una puesta en escena barroca del siglo XXI, que mezcla minimalismo con efectos extremos por imposible que pueda parecer la combinación, y que va cambiando con los diferentes actos, se encargan de que el tiempo pase volando. Hay que tener en cuenta además que es un texto que no es del todo fácil y no se pasa de puntillas por ninguno de los temas importantes: la ambigüedad sexual, el tema pastoril con el bosque donde todo se quema y todo se purifica para poder renacer de nuevo...



El director explica que ha tenido que coger actores que canten en vez de actores-cantantes por la profundidad del texto Shakesperiano. Yo creo que se tendrían que haber ido a buscar los actores en los musicales de la Gran Via para un óptimo resultado, que los hay muy buenos también, ya que el magnífico elenco del Valle Inclán sufre más de lo necesario en algunas piezas musicales.

Magníficos todos los actores, especialmente Beatriz Argüello e Iván Hermes, la pareja protagonista, así como el providencial Edu Soto, que convierte en más maravilla si cabe el verso del Bardo.


Comentarios

Lo más leido